• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Justificación

E-mail
Muy cerca del casco urbano de la ciudad de Puerto Madryn, en las costas del Golfo Nuevo, frente a la Península de Valdés, se encuentra un sector de costa dónde cada año, entre los meses de junio y noviembre, se puede avistar la principal concentración de ballenas francas australes (Eubalaena australis) del Mar Austral. El lugar se denomina “El Doradillo” y comprende un área terrestre y marina, con un frente costero de aproximadamente 15 kilómetros. Desde hace unos 20 años, este sitio se ha destacado por concentrar la mayor cantidad de ballenas, particularmente madres con sus crías.

El sector comprendido entre Punta Arco y Punta Ameghino ha sido declarado “Área Protegida Municipal” (Ordenanza Nº4263/01), lo que sirve de marco para seguir avanzando en el camino de la conservación de la especie en la zona. En el año 1999, Fundación Patagonia Natural construyó el “Observatorio Punta Flecha” con el objetivo de desarrollar tareas de investigación, educación e interpretación sobre las ballenas y el ambiente costero en general.

El Área Protegida Municipal “El Doradillo”, presenta un valor paisajístico incomparable, en donde están representados el ambiente costero y la estepa patagónica. Este sitio, es el marco ideal para desarrollar actividades con niñas y niños que les permitan acercarse a la naturaleza y vivirla de una manera diferente. Este lugar les brinda asimismo la posibilidad de conocer una porción del ecosistema costero patagónico, integrado por las especies vegetales típicas de la región, aves terrestres y marinas y representantes de la fauna terrestre.

El Observatorio se encuentra ubicado sobre Punta Flecha, una elevación de 21 metros sobre el nivel del mar, flanqueado por las playas “Las Canteras” y “El Doradillo”.

El presente proyecto se origina a partir de la observación de un desconocimiento generalizado por parte de alumnas/os, docentes y pobladores en general, acerca de las especies autóctonas de la estepa y la costa, así como la falta de una visión global e integrada del ambiente costero marino y terrestre, de una conciencia pública respecto al impacto de las actividades antrópicas sobre el ambiente natural y de la responsabilidad de los individuos en su conservación, reflejando la falta de participación pública activa en la conservación del medio ambiente.

El aspecto educativo del proyecto se originó,  para contribuir al fortalecimiento de la conciencia ambiental en la comunidad de Puerto Madryn. El Observatorio de Punta Flecha es un lugar público visitado por un gran número de turistas y pobladores locales, sin embargo, al estar ubicado a 17 km. de la ciudad y sin estar incluido en la red de transporte público de la misma, se convierte en un sitio donde se puede llegar principalmente en vehículo, lo cual disminuye las posibilidades de que niñas y niños por sí solos o familias con escasos recursos económicos puedan tener acceso a este lugar alejado de la ciudad.
 

Newsletter SIAPCM

Deseo suscribirme para recibir las noticias del proyecto SIAPCM

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro newsletter mensual!