• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home NOTICIAS FPN Día Mundial de las Aves Migratorias

Día Mundial de las Aves Migratorias

E-mail Imprimir

Poster 2011

El 14 y 15 de mayo se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias el cual se basa fundamentalmente en una campaña de sensibilización mundial destacando la necesidad de la protección de las aves migratorias y sus hábitats. La Fundación Patagonia Natural, en el marco del Proyecto Sistema Interjurisdiccional de Áreas Protegidas Costero Marinas, destaca la importancia de este Día para la conservación y concientización de estas especies




El Día Mundial de las Aves Migratorias es una compaña de sensibilización anual y mundial, dirigida a promover la conservación de las aves migratorias y sus hábitats en todo el mundo. Las actividades oficiales organizadas en torno a él, están a cargo del  Acuerdo para la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA) y la Convención sobre Especies Migratorias (CMS) - dos tratados ambientales internacionales con sede en Bonn y administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Dicho Día fue iniciado en 2006 por la Secretaría de África y Eurasia Acuerdo Migratorio de Aves Acuáticas (AEWA), en colaboración con la Secretaría de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS).

Originalmente, la idea de designar un día para las aves migratorias surgió en los Estados Unidos en 1993, cuando los EE.UU. Fish and Wildlife Service , el Centro Smithsoniano de Aves Migratorias y el Laboratorio de Ornitología de Cornell inició las celebraciones del "Día Internacional del Ave Migratoria ( IMBD ), que anima a los festivales de aves y programas de educación en los Estados Unidos y otras partes de las Américas.

El primer Día Mundial de las Aves Migratorias fue lanzada por el AEWA y la CMS en el fin de semana del 8-9 de abril de 2006 en la reserva de vida silvestre famosa Sra. Kuki Gallmann de 'Ole Ari Nyiro en Laikipia, Kenia. El evento de lanzamiento central llamada ALAS fue inspirado por el fenómeno de la migración de las aves con la asistencia de varias personalidades internacionales del mundo del arte, los negocios y la conservación (ver el vídeo a la derecha).

Desde entonces, el Día Mundial de las Aves Migratorias (WMBD) se ha celebrado en un número creciente de países y ha crecido en popularidad cada año. Mientras que el anual campañas WMBD están preparados y coordinados centralmente por el AEWA y la CMS, las autoridades nacionales y organizaciones no gubernamentales en todo el mundo, en particular, BirdLife International y sus socios, ayudan a estimular a los individuos y organizaciones alrededor del mundo para celebrar el Día Mundial de las Aves Migratorias y de incorporar cada año, el tema en sus programas de sensibilización y festivales.

Con la ayuda de miles de personas comprometidas, las organizaciones y las autoridades gubernamentales, el Día Mundial de las Aves Migratorias día se ha convertido en un acto conmemorativo verdaderamente mundial, que ayuda a desviar la atención del mundo a las maravillas de la migración de las aves y la necesidad de su conservación en una concentrada y global escala de cada año.

La FPN colabora en la conservación de las aves migratorias

Desde fines del año pasado, la Fundación Patagonia Natural está llevando adelante el Proyecto “Sistema Interjurisdiccional de Áreas Protegidas Costero Marinas” (SIAPCM-ARG/10/G47 PNUD-GEF), a través del cual se contribuye a la conservación de áreas costero-marinas, hábitats fundamentales para las aves playeras migratorias.

El enfoque ecosistémico bajo el cual se desarrolla dicho Proyecto integra las áreas costeras para mejorar la protección de áreas de reproducción, alimentación y los hábitats para las poblaciones de especies residentes y migratorias, incluyendo aves (como Pingüino de Magallanes, Albatros de Ceja Negra y Playero Rojizo) y mamíferos (como Ballenas Francas Australes, Lobos Marinos de un Pelo y Elefantes Marinos del Sur). Asimismo, los esfuerzos estarán orientados al sostenimiento de los bienes y servicios que humedales de importancia mundial aportan a los ecosistemas y a la calidad de vida de las comunidades asociadas a ellos, como Bahía de San Blás (Provincia de Buenos Aires), Península Valdés (Provincia del Chubut), Ría de Deseado (Provincia de Santa Cruz) y Canal Beagle (Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur).

Varias especies de aves migratorias están protegidas de los impactos humanos en dichos humedales tales como Playero Rojizo (Calibris canutu) y Chorlito ceniciento (Pluvianellus socialis), entre otras aves migratorias.

Más info en:

http://www.worldmigratorybirdday.org/2011/


 

banner-done


logo-cermic