FUNDACIÓN PATAGONIA NATURAL
 

// 15-11-2009




Latinoamérica Exige el Fin de la Caza Científica de Ballenas

Cuarenta organizaciones de la sociedad civil latinoamericana dedicadas a la conservación de ballenas y medioambiente solicitaron a los gobiernos de la región acciones diplomáticas para rechazar la matanza de ballenas bajo supuestos fines científicos que realiza Japón. En representación de la Argentina adhirieron el Instituto de Conservación de Ballenas, Fundación Cethus y Fundación Patagonia Natural.

Ante el inminente  zarpe de la flota japonesa de "caza científica" de ballenas hacia la Antártica, una carta que solicita la implementación de acciones diplomáticas que rechacen dicha acción fue presentada por 40 organizaciones civiles de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, así como organizaciones internacionales que trabajan en América Latina. Entre las Ongs nacionales que adhirieron a esta iniciativa se encuentran el Instituto de Conservación de Ballenas, Fundación Cethus y Fundación Patagonia Natural.


La solicitud, que fue presentada simultáneamente a todos los países de las organizaciones firmantes, evidencia la preocupación de la sociedad civil de América Latina frente al proceso de negociación para definir el futuro de la CBI que se inició en 2008 durante la asamblea anual realizada en Santiago de Chile.
 
En la misiva las organizaciones sostienen que “en el marco del complejo proceso de negociación para  definir el futuro de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), la continuidad de las operaciones balleneras bajo permisos especiales constituye una herramienta de presión inaceptable que socava los esfuerzos por alcanzar un acuerdo exitoso que beneficie la conservación a largo plazo de las poblaciones de cetáceos y la gobernabilidad de la CBI”. Por tal motivo solicitaron al  bloque de países conservacionistas latinoamericanos, conformados en el Grupo Buenos Aires (GBA), que inicien acciones diplomáticas que permitan salvar la vida de cientos de ballenas del hemisferio sur.
 
Agregaron que “desde la implementación de la moratoria sobre la caza comercial de  ballenas, el Gobierno japonés ha capturado más de ocho mil ballenas en aguas del Santuario Ballenero del Océano Austral con supuestos fines científicos y que bajo la segunda fase del Programa Japonés de Investigación de Ballenas en la  Antártica (JARPA II) iniciado en 2006, la cuota anual de ballenas minke antártica alcanzó niveles similares a la cuota anual de caza comercial de esta especie antes de la implementación de la moratoria”.
 
También enfatizaron que “a pesar que los  estatutos de la CBI prohíben la caza de hembras con crías, durante la pasada temporada de ‘caza científica’ de ballenas en el  Océano Austral (2008/2009), Japón capturó un total 679 ballenas minke antártica de las cuales 304 correspondieron a  hembras. Un 63% de éstas se encontraban preñadas y cuatro correspondieron a hembras lactantes cuyas crías podrían haber sido dependientes de sus madres y por lo tanto haber  muerto tras la captura de estos ejemplares”.
 
Adicionalmente, las ONG destacaron que las operaciones de la flota ballenera japonesa en el Océano Austral constituyen una amenaza para el delicado ecosistema  antártico, no son económicamente viables y dependen significativamente de subsidios gubernamentales, por lo que resulta justificable que el proceso de reforma de la CBI considere su eliminación.
 
Finalmente las organizaciones civiles afirmaron que “el proceso de negociación para definir el futuro de  la CBI no debe disminuir el firme y permanente compromiso que tienen los  países de la región latinoamericana y del Hemisferio Sur con el uso no  letal, la vigencia de la moratoria global a la caza comercial y la finalización de las operaciones de ‘caza científica’ de  ballenas”.

 

Lista de Organizaciones firmantes
   

Argentina

  • Instituto de Conservación de
    Ballenas
    Roxana Schteinbarg
  • Fundación Cethus
    Cecilia Gasparrou
  • Fundación Patagonia Natural
    José María Musmeci
    Guillermo Caille

Brasil

  • Centro de Conservación Cetacea
    José Truda Palazzo Jr.
    Instituto Baleia Jubarte
    Marcia Engel
  • Projeto Baleia de Bryde/Centro
    de Estudios para a Conservação
    Marinha (CEMAR)
    Mabel Augustowski
  • Centro de Conservación Cetacea
    Elsa Cabrera
  • Centro Ecoceanos
    Juan Carlos Cárdenas
  • Observatorio Latinoamericano de
    Conflictos Ambientales (OLCA)
    Lucio Cuenca
  • Fundación Melimoyu
    Carlos Cuevas
    Colectivo Cultural Juntos en
    Cartagena
  • AnimaNaturalis
    Manuel López Segovia
  • Alianza por una Mejor Calidad de
    Vida/Red de Acción en
    Plaguicidas y sus Alternativas de
    Chile (RAP-Chile)
    María Elena Rozas
  • Centro de Investigación
    EUTROPIA
    María José Pérez A.
  • Coalición para el Control Ético de
    la Fauna Urbana (CEFU)
    Alejandra Cassino

Colombia

  • Guardianes de la Naturaleza
    Miguel Hernández
    Fundación Natibo
    Juan Carlos Isaza
  • Fundación Yubarta
    Lilián Flórez- González

Costa Rica

  • Fundación Promar
    Javier Rodriguez Fonseca
    The Leatherback Trust
    Aimee Leslie
  • Asociación Ambiental Vida
    Frank Garita


Ecuador y Holanda

  • SELVA-Vida Sin Fronteras
    Mariana Almeida
    Lourens de Groot

Ecuador

  • Equilibro Azul
    Felipe Vallejo

Estados Unidos y Ecuador

  • Pacific Whale Foundation
    Gregory Kaufman
    Cristina Castro

Guatemala

  • Asoc. De Biología Marina (ABIMA)
    Lucia Gutierrez
  • Internacional
    AnimaNaturalis
    Dra. Leonora Esquivel Frías
  • Greenpeace Internacional
    Milko Schvartzman
  • Latinoamerica
    Sociedad Mundial para la
    Protección Animal
    Marcela Vargas
  • Whale and Dolphin Conservation
    Society (WDCS)
    Vanesa Tossenberger

México

  • Centro Mexicano de Derecho
    Ambiental, A.C. (CEMDA)
    Samantha Namnum García
  • Asociación por los Derechos
    de los Animales en Yucatán A.C.
    Rosario Sosa Parra

Nicaragua

  • Jóvenes Ambientalistas
    Rafael Estrada
  • Comité Ballena Azul
    Yanina Luna

Panamá

  • Asociación Verde de Panamá
    (ASVEPA)
    Gabriel Despaigne

Perú

  • Áreas Costeras y Recursos Marinos
    (ACOREMA)
    Mónica Echegaray
    Julio Reyes

República Dominicana

  • Centro para la Conservación y
    Ecodesarrollo de Bahía Samana
    y su Entorno (CEBSE)
    Patricia Lamelas
  • Fundacion Dominicana de Estudios
    Marinos
    Jose Malaret

Uruguay

  • Organización Conservación
    Cetáceos
    Rodrigo G. Píngaro

Venezuela

  • Biomarina
    Neil J. Castro Guillén
  • Sociedad Ecológica Venezolana
    Vida Marina (Sea Vida)
    Auristela Villarroel
    Jaime Bolaños

 



 

Marcos A. Zar 760 - Puerto Madryn (9120) Chubut - Patagonia Argentina
Tel/fax: +54 (2965) 451-920 / 472-023 - E-mail: pnatural@patagonianatural.org