• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Contexto Ecoregional

Contexto ecorregional

E-mail
El Área Natural Protegida se encuentra dentro de la ecorregión del Monte de llanuras y mesetas, caracterizada por paisajes de llanura y extensas mesetas escalonadas que se distribuyen discontinuamente y se asocian a algunos cerros, depresiones, llanuras aluviales y terrazas de ríos, hasta las orillas del mar.

Se distinguen en el área continental dos ambientes diferentes: uno de médanos y otro de meseta.

Ambiente de Médanos
Los médanos costeros son ecosistemas típicos que se desarrollan a lo largo de la Costa Atlántica y que tienen un alto valor funcional para el mantenimiento de las playas y de la Zona Costera.
Constituyen el hábitat de muchas especies vegetales que solo se desarrollan en estos ecosistemas y aumentan la diversidad paisajística y el valor estético de la costa.
En la superficie de los médanos,  hay un predominio de una matriz herbácea graminosa donde domina Sporobolus rigens (unquillo) acompañado en el estrato alto, por una baja proporción de arbustos entre los que se distinguen Lycium chilensis (yao yin) y Larrea divaricata (jarilla). Otras gramíneas presentes son Stipa tenuis (flechilla), Bromus sp y Poa lanuginosa (pasto hebra).
También hay una fuerte presencia de Estepa subarbustiva caracteriza por el predominio de una matriz subarbustiva donde domina Hyalis argentea (olivillo).

Ambiente de Meseta

Este ambiente recibe la influencia de aportes eólicos. El horizonte superficial del suelo es de textura arenosa, muy suelto, pero sin que llegue a constituirse en médanos. Si bien pueden distinguirse dos comunidades principales, Estepa arbustiva herbácea de Cyclolepis genistoides (palo azul) y Stipa tenuis (flechilla) y Estepa arbustiva de Chuquiraga erinacea (chilladora) y Cyclolepis genistoides (palo azul), la mayor parte de la superficie está ocupada por transiciones entre estas dos comunidades y entre estas comunidades y las de Médanos.

Fotos de las especies y meseta


Las singularidades locales de la estepa presente así como la presencia del cordón de médanos revelan su valor tanto desde el punto de vista de la conservación  como del paisaje.
 

banner-done


logo-cermic     

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro newsletter mensual!